comúnmente conocido como Halo o Halo 1, es un videojuego
de disparos en primera persona desarrollado por Bungie Studios y publicado por Microsoft Game
Studios el 15 de noviembre de 2001, a manera de título debut de
la videoconsola Xbox,1 y de la cual es considerado como
suaplicación asesina.6 Asimismo, es el primer juego de
la franquicia Halo.
En 2003, Microsoft puso a la venta las respectivas adaptaciones para los sistemasMicrosoft Windows —versión diseñada
por Gearbox Software—
y Mac OS X, mientras que la trama dio lugar a la
producción de una serie de novelas ehistorietas ambientadas en el universo
ficticio del juego virtual. Posteriormente, en 2007, se produjo un Xbox original disponible
para su descarga en el disco duro de
cualquier consola Xbox 360. En la Electronic
Entertainment Expo de 2011, Microsoft anunció una versión
denominada Halo:
Combat Evolved Anniversary, cuyo estreno ocurrió el 15 de
noviembre de 2011 con motivo del décimo aniversario del debut de dicho juego en
el mercado. Entre las nuevas características que incluiría esta versión están
un modo cooperativo online y
gráficos mejorados a partir del motor de juego usado para Halo: Reach.7
La trama de Halo tiene
lugar en el siglo XXVIII, período donde el jugador asume el rol del Jefe
Maestro, un soldado genéticamente mejorado que es acompañado por Cortana, una
inteligencia artificial. A lo largo de la historia, el usuario se enfrenta a
varios extraterrestres —tanto en enfrentamientos directos de cuerpo a cuerpo
como a bordo de vehicúlos— en su intento por descubrir los secretos de Halo, un
mundo artificial con forma de anillo.
La crítica ha catalogado al juego como un título con una interactividad
«fácil de aprender»,8 elogiándolo principalmente por su
«atractiva historia».9 Igualmente, muchas revistas que
abordan contenidos sobre videojuegos han calificado a Halo como «uno de los mejores y
más importantes videojuegos de todos los tiempos».10 11 Hasta el 9 de noviembre de 2005,
se llegaron a vender más de cinco millones de copias del juego en todo el
mundo.7 La popularidad lograda por éste
ha llevado a la creación de términos como «clon de Halo»12 y «asesino de Halo», aplicados a todos aquellos
juegos que son similares o que se espera que sean mejores que Halo, respectivamente.13 14 Adicionalmente, el juego sirvió
de inspiración y llegó a ser usado en la serie de títulos Red vs. Blue, creados por fanáticos
de Halo, el cual es
acreditado como «el primer gran éxito» de machinima15 la técnica consistente en usar
motores con gráficos 3D en tiempo real, por lo general de algunos videojuegos,
para crear películas animadas.
En 2010, debutó Halo: Reach, una precuela de Combat Evolved además de ser el último juego de la saga
producido por Bungie.
Enemigos
§ Covenant: es una alianza
de diversos grupos de seres extraterrestres unidos bajo el culto religioso de
los Forerunner, creadores de los mundos anillo
llamados «Halo» que mantienen aprisionados a los Flood. Una vez que Los Profetas,
líderes de la raza Covenant, declaran a la humanidad como una afrenta para sus
dioses, los extraterrestres comienzan una campaña de exterminación contra la
raza humana. Accidentalmente, liberan a los Flood al activar los mundos anillo.
§ Flood: son
parásitos cuya finalidad es infectar cualquier forma de vida que encuentran a
su paso. En Halo se
menciona que los Forerunner se vieron obligados a extinguirse a sí mismos con
tal de procurar la muerte de los Flood, a los cuales encerraron en los mundos
anillo. Sin embargo, son liberados por el Covenant.
§ Centinelas: son
robots controlados por 343 Guilty Spark y construidos por los Forerunner. Su
misión es defender el anillo de cualquier amenaza y controlar las invasiones
Flood, para lo cual poseen armas especiales a base de láseres. Al principio del
juego, figuran como aliados del Jefe.
Personajes
Protagonistas
§ : el personaje
jugador es uno de los
pocos supersoldados sobrevivientes del proyecto SPARTAN-II —véase Halo: The Fall
of Reach y sus
secuelas para mayor información—, además de ser el protagonista de la trama.
Siendo apenas un niño, John —nombre real del soldado— resultó elegido para
participar en SPARTAN-II y fue llevado a Reach, donde pasó por un riguroso
entrenamiento físico y psicológico así como una serie de mejoras genéticas para
controlar insurrecciones por parte de los rebeldes de diferentes localidades en
el espacio controlado por la UNSC. Los marines de la agencia UNSC lo consideran
como un «héroe», y en contraparte éste genera terror entre el Covenant, que lo
cataloga como un «demonio».23
§
§ : es una inteligencia
artificial producida
por la UNSC y elegida para operar los sistemas del Pillar of Autumn durante la misión de la nave a su
llegada a Halo. Previo a esto, Cortana se desempeñó como una agente
especializada en espionaje electrónico al servicio de la UNSC. Ésta reside en
un circuito
integrado en foma de
holograma y puede comunicarse directamente con el traje especial que lleva el
Jefe Maestro, proporcionándole de esta forma consejos estratégicos y
habilidades de combate durante los enfrentamientos del soldado. Fue creada a
partir de células neuronales de la directora del proyecto
§
§ Jacob Keyes:
es el capitán del Pillar of
Autumn y un veterano de los
viajes interestelares.
§ Avery
Johnson: es un marino que encabeza las fuerzas humanas contra los Flood y el
Covenant.
Armas
emmm... no lei pu·$/&%$"· mier·"&%"· pero ooooooooeeeeeeeeª!!!!!!!
ResponderEliminarexelente juego lo tendre en cuenta
ResponderEliminar